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¿Cómo prevenir accidentes en el trabajo? 5 consejos para lograrlo

Si bien no hay forma de eliminar por completo los accidentes o riesgos asociados, existen ciertos planes, preparativos y acciones que se pueden tomar para prevenir accidentes en el trabajo. Foto: Freepik

Un accidente de trabajo es un suceso inesperado y no planificado que surge en el sitio de labores y que, además, da como resultado que uno o más trabajadores sufran una lesión, enfermedad o muerte. En el mundo, cada día miles de personas sufren esta eventualidad, por lo tanto, es importante conocer cómo prevenir accidentes en el trabajo.

En Perú, según una nota del diario Gestión que cita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el año 2017 se notificaron más de 15,600 accidentes de trabajo. Los más frecuentes fueron golpes por objetos, caída de objetos, caída de personal de altura y aprisionamiento.

Además, el Gobierno peruano expidió la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST). El principal objeto de esta normativa es la promoción de una cultura de prevenir accidentes en el trabajo, el rol de fiscalización y control del Estado en estas tareas.

Cifras a nivel mundial

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las enfermedades y los traumatismos relacionados con el trabajo provocaron la muerte de más de 1 millón 900 mil de personas en 2016, de acuerdo con las primeras estimaciones conjuntas con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El riesgo principal fue la exposición a largas jornadas laborales, que estuvo vinculada a unas 750 mil muertes; mientras que la exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire (partículas en suspensión, gases y humos) provocó 450 mil muertes.

¿Cómo prevenir accidentes en el trabajo?

Si bien no hay forma de eliminar por completo los accidentes o riesgos asociados, existen ciertos planes, preparativos y acciones que se pueden tomar para prevenir accidentes en el trabajo.

Una empresa debe pensarlo de esta forma: mejor cultura preventiva en la seguridad y salud en el trabajo tendrá trabajadores sanos y con mejor rendimiento. Además, disminuirá las incidencias laborales, menos bajas por lesiones y menos gastos en gestión.

Aquí te dejamos 5 consejos claves que ayudarán a tener un ambiente laboral adecuado y seguro.

1. Evaluar el espacio de trabajo

Puede prevenir accidentes en el trabajo manteniendo lugares ordenados y limpios, objetos bien ubicados y una buena señalización. Además, el sitio de trabajo debe estar bien iluminado y tener en cuenta otros factores que puedan contaminar el entorno laboral.

Si el espacio es una oficina, orientar al personal a que tome descansos y moverse regularmente durante el día. Pequeñas pausas activas (pararse y moverse) pueden marcar una gran diferencia para combatir los peligros de permanecer en una posición estática todo el día. Además, preste atención a la ergonomía del puesto de trabajo.

2. Educación e información

Además de incluir los protocolos de seguridad en los manuales de los empleados y de proporcionar información a los empleados recién contratados, se debe proporcionar y fomentar la educación y la capacitación de forma continua para mantener la seguridad en el lugar de trabajo.

Los trabajadores deben recibir capacitación sobre los aspectos de su trabajo, así como el uso adecuado de todo el equipo y la maquinaria.

3. Proporcione equipos de protección personal (EPP)

Con el fin de garantizar la seguridad y prevenir accidentes en el trabajo, es deber de la empresa dotar a sus trabajadores de un buen equipo de protección personal, siempre adecuado para las tareas específicas que realizará. Además, deben recibir mantenimiento y pruebas regulares para determinar su fiabilidad.

4. Investigue las vulnerabilidades

Conozca los peligros que puedan existir en el área de trabajo, identifique los que podrían causar daños y trabaje para reducir o eliminar los riesgos. Prevenir accidentes en el trabajo es una tarea de todos. Si usted es un trabajador, reporte áreas o prácticas inseguras.

En el caso de que se produzcan accidentes o accidentes menores en el lugar de trabajo (o accidentes graves que hayan ocurrido en el pasado), asegúrese de tomarse el tiempo necesario para investigar estos accidentes de forma detallada y cree nuevas estrategias de seguridad para abordar estas situaciones en el futuro.

5. Mantenimiento periódico de equipos de trabajo

En muchos casos, los accidentes laborales ocurren debido a algún fallo del equipo, vehículo automotor o maquinaria utilizada. El empleador debe realizar siempre un mantenimiento habitual adecuado y apropiado.

Toda maquinaria o equipo que esté defectuoso o necesite ser reparado debe ser revisado o reemplazado inmediatamente. Un empleador también debe alertar a sus empleados sobre cualquier equipo defectuoso o dañado y documentar todos los registros de mantenimiento.

Fuentes
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