¿Qué exámenes médicos ocupacionales deben realizarse los trabajadores de oficina?

Lunes, 9 Diciembre 2019 - 10:43am

Los exámenes ocupacionales son actos médicos que buscan el bienestar del trabajador de manera individual y que orientan las acciones de gestión para mejorar las condiciones de salud y de trabajo, interviniendo el ambiente laboral para asegurar un adecuado monitoreo de las condiciones de salud de los trabajadores.

La finalidad de los exámenes médicos ocupacionales es:

  • Determinar la aptitud psicofísica de un postulante para el desempeño del puesto de trabajo ofrecido.
  • Conocer las afecciones producidas por el trabajo o por los agentes de riesgo ocupacionales a los cuales un trabajador activo pueda encontrarse expuesto con motivo de sus tareas.
  • Comprobar el estado de salud del trabajador al momento de su desvinculación.

Exámenes que deben realizarse los trabajadores de oficina

Las tareas propias del personal de oficina son principalmente administrativas, por lo que los principales riesgos a los que están expuestos son ergonómicos, constante visualización de pantallas y frecuente uso de teléfonos móviles.

Por lo general, y tomando en cuenta las características de las actividades administrativas, los exámenes ocupacionales mínimos requeridos según los riesgos a los que están expuestos los trabajadores son los siguientes:

  • Examen físico con énfasis osteomuscular: comprende la revisión médica física general en la que se busca encontrar algún hallazgo sobre las condiciones para desempeñar la propuesta laboral. Este examen determina si el trabajador padece de alguna afección musculoesquelética.
  • Visiometría: es una prueba utilizada para valorar la capacidad visual del trabajador, la cual incluye valoración de la agudeza visual cercana y lejana, percepción de colores, de profundidad y balance muscular. El examen permite clasificar la severidad de los defectos ópticos e identifica los que requieren exámenes complementarios con mayor prontitud.
  • Espirometría: es un análisis utilizado para evaluar cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire se inhala, cuánto se exhala y con qué rapidez se exhala. Es una evaluación útil para detectar afecciones respiratorias.
  • Perfil lipídico: es un examen de sangre utilizado para evaluar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular producto de un trastorno en el metabolismo de lípidos.
  • Glicemia: este examen mide la cantidad de un azúcar llamado “glucosa” presente en la sangre. La glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluyendo a las del cerebro.
  • Cuadro hemático tipo IV: es un examen de sangre que permite realizar un recuento sanguíneo de las tres células principales: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Fuentes

Protocolos de exámenes médicos ocupacionales – Ministerio de Salud del Perú

Aspectos técnicos del examen ocupacional – Prevención Laboral Rimac

Los exámenes médicos ocupacionales – Prevención Laboral Rimac