fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Por qué las personas con sobrepeso son más vulnerables al COVID-19?

El sobrepeso, la obesidad, así como la diabetes tipo 2 y la hipertensión son situaciones en las que las alteraciones metabólicas tienen un papel fundamental y que, junto con la edad, se han identificado como factores de riesgo. Foto: Unsplash

¿Por qué las personas con sobrepeso son más vulnerables al COVID-19? Diversas investigaciones señalan al sobrepeso y la obesidad como factores asociados de forma muy estrecha a un riesgo mayor para pacientes infectados por el COVID-19.

Estudios realizados por la Universidad de New York, y publicados en un artículo en la revista Clinical Infectious Disease, demuestran que la obesidad es un factor de riesgo para pacientes de 60 años hospitalizados por COVID-19 tuvieran peor pronóstico que los pacientes con un peso regular.

El sobrepeso, la obesidad, así como la diabetes tipo 2 y la hipertensión son situaciones en las que las alteraciones metabólicas tienen un papel fundamental. Junto con la edad, se han identificado como factores de riesgo y con mayor probabilidad de hacer evolucionar el COVID-19.

Las personas con sobrepeso son más vulnerables al COVID-19

De acuerdo con la Federación Mundial de la Obesidad, las afecciones relacionadas con la obesidad pueden empeorar el efecto del COVID-19. Varias organizaciones de obesidad profesionales enfatizan que se recomienda precaución especial para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o más y que evitar infecciones es primordial para personas con obesidad.

Las personas con obesidad o sobrepeso presentan mayor riesgo ante el coronavirus, pues el paciente obeso tiene sus órganos en un estado constante de inflamación provocado por un exceso de grasa, sobre todo la intravisceral.

Esta grasa genera sustancias nocivas generadas por su pobre oxigenación, y el paciente muere por una inflamación excesiva, pues su organismo se defiende de una forma exagerada. El cuerpo reacciona de una forma más intensa ante la inflamación provocada por el COVID-19y que ese exceso es lo que provoca el colapso del alveolo pulmonar.

¿Cuál es la situación en el Perú?

En nuestro país, 70% de adultos, entre mujeres, y hombres, padecen de obesidad o sobrepeso. Estas afecciones generalmente se relacionan con una mayor incidencia de enfermedades pulmonares como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el síndrome de apnea del sueño.

Esto significaría que en esos casos el virus se encontrará con pacientes que tienen ya problemas en el funcionamiento del pulmón, lo que aumenta el riesgo en ellos de una peor evolución si se contagian de COVID-19.

¿Cómo mantener un peso saludable?

Para mantener un peso adecuado, a continuación, mencionamos algunas recomendaciones que te ayudarán a cuidarte del sobrepeso y así prevenir el contagio y complicaciones del COVID-19:

  1. El primer consejo es limitar el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas. Puedes comprobarlo mirando la etiqueta de los productos que comes. También es importante, comer varias veces al día fruta y verdura, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  2. Realice actividad física frecuente, unos 60 minutos por día para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos. En el caso de que haya un alto grado de obesidad, se recomienda comenzar por caminar 30 minutos al día a paso ligero.
  3. Deje de fumar, este hábito está asociado con muchas enfermedades, pero también con el aumento de peso. Además, a largo plazo será muy beneficioso para la salud.
  4. Es importante no obsesionarse, pero puede ayudar a controlar el peso pesarse regularmente. Una vez por semana es suficiente.

Continúa cuidándote del COVID-19, manteniendo las normas de higiene de distanciamiento social, lavado de manos y uso de equipos de protección personal (mascarilla, protector facial y guantes), y ahora más que nunca empieza a tener hábitos alimenticios saludables.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »